lunes, 23 de mayo de 2016

LA AGRICULTURA y EL NEOLÍTICO


 Isabel Salinas, Ana Pitarch y María Henández

En este artículo les vamos a presentar el paso del Paleolítico al Neolítico, centrándonos en la alimentación (agricultura y ganadería), además del entorno (cambios climáticos, asentamientos, etc.) y los  cambios sociales, culturales y técnicos como el cambio de la caza por la producción de alimentos o la aparición de la cerámica. Con ello hacemos un breve resumen de nuestro trabajo de investigación durante este tercer trimestre del curso.



Vamos a pasar por tres periodos: el primero el Paleolítico, es el más largo de todos y se divide en tres fases que son el Paleolítico inferior, medio y superior; el segundo periodo es el Mesolítico caracterizado por ser una época de transición en la que se pasa de las culturas nómadas a las sedentarias; por último, el Neolítico, periodo en el que se comienza a usar la agricultura y la ganadería.

Las primeras comunidades en pasar de cazadoras-recolectoras, utilizando la agricultura y la ganadería fueron las localizadas en las zonas más altas del corredor levantino (Israel, Palestina, Jordania, Siria, etc.) ; debido a que su clima hizo posible el cultivo de ciertos cereales sin necesidad de irrigación, lo que les hizo avanzar tecnológicamente al incorporar técnicas de cultivo como puede ser el uso de morteros de piedra. Así, en estas zonas, se aprovecharon los ancestros salvajes de las especies domesticadas. El complejo Mesolítico más conocido y antiguo es el Natufiense.



Debido a la aparición en Europa de comunidades neolíticas, las comunidades mesolíticas comenzaron a adoptar ciertos avances en agricultura y ganadería que se conocen como: repolitización. Dando lugar a aldeas autosuficientes.
El cambio climático hizo que el hombre cambiara sus costumbres, como el surgimiento de la trashumancia que pone en contacto a diferentes pueblos, sus conocimientos y su cultura.
Hay diferentes factores responsables del aumento demográfico del Neolítico: las mejoras en la alimentación, el aumento de la fertilidad y el aumento de recursos alimenticios.
Gracias a la observación de las plantas, estas poblaciones aprendieron a controlar su crecimiento y su producción dando así lugar a la aparición de la agricultura. Por otro lado, otros estudios exponen que la aparición de la agricultura se debió a un aumento de la población ya que necesitaban más recursos, lo que les llevo a cultivarlos.


El otro elemento fundamental del Neolítico fue la aparición de la cerámica, ésta ayuda a los arqueólogos a hacer las dataciones; además conlleva la creación de un nuevo modelo socioeconómico que desarrolla la cultura y la tecnología lo que provoca el aumento de la inteligencia. De esta manera los poblados se asientan en grupos reducidos. Destacan tres yacimientos por sus hallazgos cerámicos: Hacilar, Jarmo y CatalHüyük.


Los avances llevaron a que hubiera necesidad de crear asentamientos, además, debido el desarrollo cultural les permitió mejorar la industria lítica, consiguiendo más alimentos, en especial de los animales. Se teoriza que el aumento de la calidad de vida hizo que creciesen los grupos y fuese más complicado el desplazarse a otras áreas con niños y ancianos; la mayoría de los animales emigraron, los recursos de recolección empezaron a escasear... La acumulación de conocimiento y tecnología desarrollada hasta el momento, les empujaría a recoger esos frutos y plantas salvajes cuyas semillas acabarían cayendo a la tierra. La capacidad de razonamiento les llevaría a deducir que así conseguirían más plantas y por lo tanto más alimento, pero debían quedarse en esa zona para recoger los frutos. Así aparecería la vida sedentaria: pequeños grupos que viven fuera de cuevas y aprenden a cultivar y más tarde a domesticar animales, para no volver a tener que viajar detrás de las manadas de animales nómadas.
Todos estos factores hicieron que aparecieran las primeras aldeas: eran pequeñas y estaban formados por chozas de forma circular o rectangular hechas de adobe y roca. Cada poblado se componía de varias viviendas, establos para los animales, almacenes para el grano, etc. Estas eran autosuficientes, aunque existía también el intercambio de determinadas materias, y a parte de la agricultura y la ganadería también cazaban animales que no podían domesticar y recolectaban frutos.
Con el tiempo se terminaron especializando las actividades y el trabajo, unos cultivaban, otros trabajaban la tela, otros la cerámica, etc.


Más tarde con un mayor desarrollo de la tecnología lítica y de la cultura aparecieron nuevos tipos de asentamientos mucho más grandes, las ciudades, en las predominaba la economía agrícola, ganadera y de comercio, las familias cada vez se distanciaban más hasta que cada una tenía su propio territorio de cultivo y de animales.
Hasta hace poco tempo las evidencias arqueológicas del  Neolítico se constataban a partir de los artefactos encontrados en un yacimiento. Hoy en día, las evidencias a partir de las cuales se infieren actividades productoras, han crecido exponencialmente. Por ello, a los restos de cultura material y a las estructuras de habitación ahora se les unen los restos de plantas, la fauna, el estudio de los restos orgánicos en los sedimentos, el ADN, los restos humanos y el lenguaje para conocer cómo, cuándo y por qué unos grupos humanos dejaron de ser cazadores-recolectores para convertirse en productores de alimentos.



Biografía
·         https://es.wikipedia.org
·         Ripoll López, Sergio (coordinador). Prehistoria I, las primeras etapas de la humanidad. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces. Julio 2011.

2 comentarios:

  1. Encomtre piedras prehitoricas en argentina mendoza y a mi entender son herramientas y adornos que dejarian a lo encontrado en africa muy joben , si me orientan que hacer se los agradesco

    ResponderEliminar
  2. a empresa de empréstimo que me concede um empréstimo de 5.000.000,00 USD Quando outros investidores negligenciam minha oferta, mas o sr. benjamin lee me concede um empréstimo de sucesso. eles fornecem soluções de financiamento para empresas e indivíduos que buscam acesso a fundos do mercado de capitais, podem ajudá-lo a financiar seu projeto ou expandir seus negócios .. Email Contact ::::
    Também lfdsloans@outlook.com ou Escreva no número whatsapp no + 1- (989-394-3740)

    ResponderEliminar