lunes, 23 de mayo de 2016

EL ARTE RUPESTRE TUROLENSE


Berta Corrales, Marta Gascón y Eva López

Durante el último trimestre del curso, nosotras nos hemos interesado por las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra provincia. Para comenzar y comprender este artículo, es imprescindible conocer primero la definición de arte. Entendemos por arte todas las creaciones realizadas por el ser humano con el fin de expresar una visión sencilla acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Mediante recursos lingüísticos, sonoros o imágenes, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
A lo largo de este apartado nos centraremos en el tipo de arte que se desarrolló únicamente durante la prehistoria, más concretamente en el Paleolítico Superior y sociedades en transición al neolítico (hacia el 25000 / 5.000 a. C.). Hablaremos finalmente de las pinturas rupestres que se llevaron a cabo en la provincia de Teruel.
El término “pinturas rupestres” se utiliza para hablar de aquellas representaciones gráficas y dibujos que se encuentran plasmados sobre abrigos, rocas o cavernas.
Antes de llegar a la provincia de Teruel, es necesario remontarse a la etapa donde se desarrollaron pinturas rupestres por primera vez en la península: el paleolítico superior (35000 años a.C.- 10000 a.C.). Durante este periodo, en la Península Ibérica coexistieron dos corrientes: el arte franco-cantábrico y el arte levantino (al cual pertenecen las pinturas turolenses de datación posterior).

El arte franco-cantábrico se extiende por la cornisa cantábrica, en la actual España, y por el suroeste de la actual Francia. Se caracteriza por el realismo, la diversidad de colores (policromía) y el predominio de animales, los cuales eran representados en los techos o paredes de las cuevas. En ocasiones utilizaban las irregularidades del soporte para crear el efecto de tres dimensiones. Dado que estas pinturas se realizaban en cuevas muy profundas, fue necesario utilizar luz artificial para su elaboración.
El ejemplo más significativo de este tipo de pinturas con las halladas en la cueva de Altamira; inicialmente muy discutidas, hasta que se confirmó con el hallazgo de unas pinturas semejantes en Francia en la cueva de Lascaux, de modo que se tuvo que reconocer la validez de las de Altamira.
Por otro lado el arte levantino se extiende por las actuales provincias de Huesca, Lérida, sur de Tarragona, Teruel, este de Cuenca, Castellón, Valencia, Murcia, Alicante y Albacete, con figuras aisladas en otros conjuntos andaluces. A diferencia del arte franco-cantábrico, en el arte levantino utilizaron como soporte las paredes de cuevas poco profundas y de abrigos al aire libre. Generalmente buscaron lugares abruptos y poco accesibles. Su datación es posterior entre 12.000 y 4.000 años de antigüedad.



Las técnicas que utilizaron han permitido que los pigmentos se hayan conservado después de miles de años. Entre estos métodos destaca el perfilado con un pincel relativamente fino, rellenando las siluetas con un único color y, en ocasiones, mediante un rayado interior. En cuanto a los colores destacan los diversos matices de rojo, que iban desde el rojo claro al rojo oscuro, el negro y el blanco, excepcional de la Sierra de Albarracín.


El gran protagonista de estas representaciones fue el animal. Los animales eran presentados solos, en manada, pastando o en posición de escucha. Inicialmente se representaban como figuras sin movimiento situadas de perfil con los cuernos o astas mirando hacia el frente. Posteriormente fueron evolucionando hasta conseguir posturas inverosímiles, para finalmente después de un periodo de tiempo volver a actitudes rígidas y movimientos reposados.
Durante la primera etapa destacó el toro que con el paso del tiempo fue sustituido parcialmente por el ciervo y este, posteriormente, por la cabra.
Las escenas humanas, por su parte, fueron menos dominantes. Entre ellas destacan: escenas de caza, escenas de lucha, danzas de arqueros, bailes de mujeres y hombres, la ejecución de individuos, el laboreo del suelo, etc.
Una de las ramificaciones más importante y destacada del arte levantino es el arte rupestre turolense debido a su alta densidad de abrigos con gran variedad de figuras y estilos. Este arte presenta particularidades propias que le otorgan una singularidad comarcal indiscutible. Se caracteriza por: el empleo del color blanco en algunas ocasiones frente al rojo característico, la existencia de grabados autónomos y lo poco abrupto de su terreno. También se puede observar cierta evolución dentro de este arte; los abrigos más antiguos presentan una concepción más naturalista, en cambio, los más actuales se caracterizan por la estilización de las figuras.
El emplazamiento principal de estas pinturas lo encontramos en la Sierra de Albarracín; sobre las areniscas triásicas de color rosado, llamadas rodeno, y en los términos municipales de Ródenas, Pozondón, Albarracín, Bezas y Tormón.
Destacaremos aquí, pinturas que sin duda gozan de importancia a nivel nacional, como pueden ser los abrigos de la Fuente del Cabrerizo, los de Doña Clotilde o el abrigo de Lázaro, en los cuales las figuras están pintadas o bien en un blanco lechoso, o bien en rojos vino, todos con técnica de tinta plana muy espesa, notándose algunos trazos rojos que en ocasiones pueden ser provocados por los tonos rosados de la arenisca. Los grandes toros, parados y estáticos, tienen los cuernos y las pezuñas en perspectiva torcida. Así como los hombres, los cuales se representan con arcos o desarmados en su gran mayoría.

Por último, destacaremos la existencia de otros lugares en donde encontrar arte rupestre en la provincia de Teruel, pero fuera de la comarca de Albarracín (Albalate del Arzobispo, Obón, Alcaine, Alacón, Santolea, Alcañiz, Mazaleón, Cretas), a pesar de que en este artículo hayamos desarrollado únicamente dicha comarca, puesto que es la que más cantidad de pinturas alberga, fácilmente visitables y unidas entre sí por el camino que va desde Albarracín hasta Tormón, pasando por Bezas.

BIBLIOGRAFÍA:
-     RÚJULA, P, Teruel. Paisaje del tiempo, Diputación provincial de Teruel, Zaragoza 2007, ISBN 9788460642275
-     http://definicion.de/pintura-rupestre/#ixzz45tRhWNKF

-     http://www.arteespana.com/pinturarupestrelevantina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario