jueves, 2 de mayo de 2013

CREACIONISMO Y DISEÑO INTELIGNTE


Andrea Pascual, Paula Jiménez y Vanesa Pérez
En este grupo hemos trabajado  el creacionismo como corriente científica o filosófica, anterior a la evolución, de la cual ha derivado en la actualidad el diseño inteligente.  También se ha visto reflejada la teoría de la evolución, la cual revolucionó  estas ideas a las que deja sin argumentos ante el mundo científico. Tras esta teoría, ni el creacionismo ni el diseño inteligente han tenido validez científica a pesar de que el diseño inteligente se ha esforzado en crear nuevos argumentos.
El creacionismo es una teoría filosófica y religiosa anterior al evolucionismo. Su base se centra en la afirmación de que la tierra y los seres vivos fueron creados directamente por dios y que los seres entre los que se incluye el ser humano son tal y como dios los ha creado. Durante mucho tiempo esta teoría fue científica y más válida que la actual teoría de la evolución.  La teoría creacionista clásica es una interpretación bíblica por lo cual hoy en día es considerada una teoría religiosa y no científica.
El creacionismo fue iniciado y difundido por  Henry Morris el cual se considera el padre de esta teoría. Los escritos de Henry Morris buscaron una validación científica a la interpretación literal de la biblia intentando explicar el mundo a partir de ésta.
Una de las formas de apoyo de esta teoría fue el catastrofismo, que intentaba derrocar las pruebas fósiles explicando una serie de catástrofes que habrían acabado con las especies anteriores a las actuales.
La teoría que refutó esto es el evolucionismo, una teoría desarrollada por Darwin que sostenía que hemos ido evolucionando a lo largo del tiempo, contando con la selección natural. Las pruebas en las que se apoya  esta teoría son: el registro fósil, los órganos homólogos de algunos animales, el desarrollo embrionario, sistemática y taxonomía.
El diseño inteligente es una corriente teológica y filosófica originada en Estados Unidos dentro del protestantismo y derivada del  creacionismo, que se opone a la Teoría Sintética de la Evolución, de la misma manera que el creacionismo al darwinismo. El diseño inteligente sostiene que las cosas que no tienen capacidad de pensar deben de ser dirigidas por alguien que sí tenga capacidad de pensar para que estas funcionen correctamente. Sostienen que es necesario que las cosas y los seres hayan tenido un diseñador inteligente, debido a su complejidad, la cual implicaría el diseño inteligente, que tiene que haber sido ejercido por un ser.  Así pues el diseño inteligente es una forma nueva del creacionismo, fusionándolo con el pensamiento de Tomás de Aquino e intentando presentar nuevos argumentos que pretenderán ser acordes con la ciencia de hoy en día. Los dos autores más importantes de esta corriente fueron Behe que escribió La caja negra de Darwin y apoyó el argumento de la complejidad Irreductible y Demski , que desarrolló el argumento de “el universo bien afinado”.
Como conclusión podemos observar que al cambiar el contexto cultural y al ser aplastada por un montón de argumentos, la teoría del creacionismo ha perdido toda validez científica, a pesar de que aun sigue habiendo un número reducido de personas que persisten en defender la teoría normalmente por motivos religiosos. Los mismos motivos por los cuales le  fué tan dificil a Darwin decidirse a publicar el Origen de las especies y conseguir apoyos entre los científicos de su época, sumamente arraigados a su religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario