lunes, 27 de mayo de 2013

CHARLA FIN DE CURSO

CONFERENCIA CON  LA ARQUEÓLOGA CAROLINA VILLAGORDO ROS
SERGIO CALVO
El pasado viernes 24 de mayo recibimos la visita de Carolina Villagordo Ros, arqueóloga turolense que desarrolla su trabajo en distintos yacimientos de la provincia de Teruel. Tras las conferencias de una investigadora, un astrofísico y de varios paleontólogos en Dinópolis tuvimos la oportunidad de cerrar nuestro círculo de entrevistas con una arqueóloga especializada en las culturas celtíbera y romana.
Desde un primer momento Carolina Villagordo incidió en que los arqueólogos no eran más que historiadores; su cometido se basa en la interpretación de restos para asociarlos a distintas culturas y épocas. Además de los restos que analizan los arqueólogos hay otras maneras de interpretar la historia, como son la memoria colectiva o los documentos históricos. En cuanto al estudio arqueológico los profesionales distinguen dos fases en su trabajo: la prospección y la excavación. La prospección es para nuestra conferenciante la fase más interesante, por la labor investigadora. Una investigación que abarca desde las encuestas orales a campesinos o el estudio de la toponimia (nombres de los lugares), hasta el estudio de las fotografías aéreas o el trabajo de campo.
La excavación por su parte es un proceso meticuloso que requiere una documentación intensiva para evitar perder datos y una extracción meticulosa para recuperar todos los restos. Esto es parte de la metodología de la arqueología, pero Carolina Villagordo incidió en la que debe ser la finalidad de toda excavación o estudio arqueológico: la difusión científica y cultural, ya que todos estos restos pertenecen al patrimonio cultural del país.
Nuestra conferenciante terminó su exposición con un tono pesimista, ya que según ella el futuro de la arqueología en España es poco prometedor. Sólo los arqueólogos de gestión que intervienen en obras públicas tienen un futuro asegurado. Según Carolina, al igual que ocurrió en el litoral levantino durante el “boom” urbanístico, en el actual contexto de crisis económica, en algunos macroproyectos como es el de Eurovegas en Madrid se han modificado las leyes para pasar por alto el estudio arqueológico de la zona. Es necesario el compromiso tanto de la población civil como de las autoridades políticas para mantener un campo tan importante en la comprensión de nuestra historia como es la arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario