lunes, 11 de febrero de 2013

El día 1 de febrero del 2013 en el IES Santa Emerenciana, desde el departamento de filosofía, tuvimos la posibilidad de conocer a Dr. Carlos López San Juan, investigador del observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) situado en el Pico del Buitre. En esta charla nos explicó en qué consistía el proyecto de la nueva fundación, su objetivo y las instalaciones.

Carlos López San Juan en un momento de la charla con alumnos del I.E.S Santa Emerenciana

Comenzó explicando que aproximadamente se cree que se conoce un 5% del universo en el que se incluyen las galaxias, estrellas y planetas; un 25% de materia oscura y un 70% de energía oscura. De la materia oscura se conoce el llamado efecto lente gravitacional que provoca una desviación de lo que vemos y dónde realmente está. ¿Qué es la energía oscura? Es la gran duda del mundo de la astronomía pero se sabe de ella que es la responsable de la expansión acelerada del universo, este descubrimiento obtuvo el premio nobel de física en el 2011. Un método de aprendizaje de esta materia oscura y su energía es observar la distribución de las galaxias en el espacio y por ello se decidió llevar a cabo este proyecto llamado GALÁCTICA, con el que pretenden “mapear” el universo, estudiar la evolución de las estrellas, galaxias...
El observatorio está localizado en Javalambre por su calidad del cielo, es decir, por su escasa contaminación lumínica. Entre sus instalaciones cuentan con dos telescopios colocados estratégicamente, una caseta para medir la calidad del cielo, una planta de aluminizado, una planta de servicios generales y una residencia y sala de control. Todas estas esta unidas por galerías subterráneas. Actualmente está operativo el telescopio T80, con una apertura de 0,8 m de diámetro. El otro telescopio el T250, con 2,5 m de diámetro, pretenden tenerlo acabado en primavera de este año, con él recopilarán alrededor de unos 1.500 GB por noche durante los  5 años de duración del proyecto. También pretenden crear un pequeño observatorio para visitas turísticas y escolares ya que las instalaciones de trabajo están accesibles solo al personal autorizado.

Los alumnos escuchan expectantes la conferencia
Para finalizar, algunas preguntas que se realizaron al final de la charla:
- ¿En la atracción entre las estrellas y su tendencia a compactarse, se chocarían las estrellas?
- No, las estrellas nunca llegan a chocarse por las grandes distancias que las separan, en todo caso se fusionarían entre ellas. Además esas distancias son tan grandes que a veces pueden desaparecer e incluso nacer nuevas estrellas y no enterarnos.
- ¿Cómo está valorada en España en la ciencia comparándola con otros países?
- La verdad es que está muy poco valorada, no como en Estados Unidos por ejemplo. Los mejores observatorios están en Chile, Hawái, Las Palmas de Gran Canaria… pero prácticamente la gran mayoría son investigaciones de Inglaterra o Alemania. Espero que con este proyecto España mejore en cuanto a ciencia y estoy seguro de que Teruel se dará a conocer más.
- ¿Es compatible el trabajo y la vida personal?
- Sí, hay veces que tienes mucho trabajo otras que no, pero si un día por ejemplo estás cansado y no puedes dar más de ti, puedes dejarlo y seguir en otro rato o atender asuntos personales. El mayor problema de este trabajo es encontrar un puesto fijo, y si lo eres tienes una cierta flexibilidad horaria.
- ¿Cómo han afectado los recortes en investigación a vuestro proyecto?
- No hemos tenido mucho problema, la verdad es que hemos tenido suerte porque al ser una fundación nueva, privada y no depender de ninguna universidad, no han puesto muchas pegas. De hecho hemos recibido ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado y de la Unión Europea. En este proyecto nos  encontramos alrededor de unos treinta trabajadores y pretendemos sacar alrededor de unas quince ofertas de trabajo para final de año.
-¿Qué estudios se necesitan para pertenecer a un centro de investigación como el CEFCA?
- Pues yo, por ejemplo soy de Guadalajara, estudie allí el bachillerato, luego hice la carrera de física en la compútense de Madrid de 5 años, un doctorado de 5 años en el astrofísico de Canarias, un postdoctorado en Marsella de 2 años y medio y un segundo en el CEFCA que es donde estoy actualmente. Yo he tenido suerte de poder trabajar aquí, además cerca de mi familia, pero hay gente que se tiene que ir fuera. Para ser astrofísico se debe ser curioso para incentivar el desarrollo tecnológico, trabajador y metódico. También te tiene que gustar viajar y puedes conocer a mucha gente.


Alejandro Alcalá Ruiz y Jezabel Martínez Martínez. PRIN – Proyecto de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario