jueves, 9 de octubre de 2014

Un nuevo curso de PRIN: Evolución y Pensamiento.

Por tercer año consecutivo un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del instituto del I.E.S Santa Emerenciana de Teruel vamos a interesarnos por la ciencia y la filosofía, en especial por el evolucionismo, sus repercusiones filosóficas, culturales y sociales.

Por ello hemos comenzado el curso acercándonos a la figura de Richard Dawkins, en una primera investigación sobre su obra y su compromiso con la ciencia y el progreso de las ideas. El siguiente artículo elegido de entre los propuestos es una muestra del trabajo realizado en las primeras semanas del curso.


RICHARD DAWKINS, el autor de El gen egoísta:

Richard Dawkins, famoso biólogo, etólogo, zoólogo, teórico evolutivo, divulgador científico, autor, profesor, activista y escéptico es, además, un gran personaje mediático, conocido por sus polémicas opiniones sobre la fe y la religión.
Dawkins nació en el año 1941 en Nairobi, Kenia, donde vivió hasta que tuvo 8 años, cuando se mudó a Over Norton Park, en Oxfordshire. En Inglaterra fue donde recibió su educación universitaria, como alumno en la prestigiosa universidad de Oxford. Poco después de acabar la carrera se trasladó a California, ejerciendo como profesor asistente en zoología en Berkeley durante los años 60. Allí participó en los movimientos sociales anti-guerra. Al comenzar la década de los setenta, el biólogo volvió a Oxford para ser profesor en el New College (Oxford).
Dawkins alcanzó la fama con la publicación en 1976 del El gen egoísta y por su defensa del ateísmo, el desprecio el extremismo religioso y el obscurantismo cerrado, lo cual le ha llevado en participar en distintos medios de comunicación, como ¿La raíz de todo mal? en el Channel 4 o la publicación de artículos en El capellán del diablo o su libro El espejismo de Dios.
Su obra más famosa, El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta.
En ella Dawkins utiliza el término “gen egoísta” como una forma de explicar el comportamiento altruista previamente observado y estudiado en muchas especies desde un punto de vista genético. El libro expresa la idea de que, desde el punto de vista de la supervivencia de los genes, lo más eficaz es comportarse, en algunas especies, de forma desinteresada, en beneficio de otro individuo si existe suficiente grado de parentesco genético. La función del organismo es pasar los genes a otro individuo, y los genes en sí mismos ven más útil sacrificar a un individuo para que otros con los mismos genes sobrevivan, con el añadido de que este comportamiento, en grupos sociales más complejos, suele estar recompensado.
 Ángela Raga Wichi 
2º Bachillerato 
I.E.S. Santa Emerenciana 

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