miércoles, 17 de abril de 2013

EL DARWINISMO SOCIAL

SANDRA DALDA
PRIN: Evolución y pensamiento

El grupo de alumnas de segundo de bachillerato del IES Santa Emerenciana formado por Marta Navarro, María Gimeno, Andrea Calomarde, Alba Barrachina y Sandra Dalda hemos realizado un trabajo y una exposición acerca del Darwinismo Social.
Comenzamos por explicar brevemente en qué consiste la selección natural que todos conocemos de Darwin para comprender mejor el concepto de Darwinismo Social, el cual brevemente consistiría en una teoría basada en lo anterior, pero llevada a los fenómenos sociales, es decir, es la creencia de que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica. Tratamos de ejemplificar este concepto para que fuera más comprensible. Uno de los ejemplos sería un hombre de clase alta, poseedor de riquezas y por lo cual poderoso que sería considerado superviviente, ya que se adaptara mejor a la sociedad actual movida en gran parte por el dinero y la competencia.

También marcamos que no todos los Darwinistas sociales consideran que el egoísmo y el poder son el medio de adaptación a la sociedad si no que también la empatía y solidaridad son necesarias para ella.

En el trabajo expusimos autores a favor del Darwinismo social, su breve biografía y su pensamiento acerca del tema que nos interesaba: Herbert Spencer, Francis Galton, John. D Rockefeller, Thomas Malthus y William Graham Sumner.
Eran necesarias también posiciones que lo refutan como el particularismo histórico, especialmente en manos de Franz Boas que considera que no hay culturas ni razas superiores ni inferiores si no  que cada una tiene sus particularidades; el argumento conocido como falacia naturalista está en contra de que se tome como válido en términos morales (el deber) lo que se muestra como natural (el es). Otra falacia sería tomar como verdadero lo que considera la mayoría; la sociobiología, actual corriente dentro de la biología, trata de comprender el comportamiento humano según las normas biológicas, y no comparte las ideas egoístas propias de la mayoría de Darwinistas sociales sino que, el éxito de nuestra especie,  depende en gran parte del altruismo.
Para finalizar el trabajo nos centramos en la idea de que  los seres humanos son seleccionados en la sociedad, es decir la idea del darwinismo social que al iniciar el trabajo habíamos explicado. Trasladada la política, la economía, o el racismo y centrándonos bastante en un tema, la eugenesia, que nos interesaba y mostraba bien nuestro propósito de entender el darwinismo social.  Sus técnicas de esterilizar a la gente que no tenía rasgos hereditarios aptos y podía dañar a sus descendientes (borrachos, deficiencias físicas o psíquicas….) para que así jamás fuesen seleccionados, asociaba la eugenesia con los nazis y el darwinismo social.

   El Darwinismo social se puede observar en la actualidad, en la desigualdad y la muerte de aquellos sin recursos económicos, el racismo y la política enriquecida…… Cerrando el trabajo con una breve conclusión general. 

1 comentario: